Powered By Blogger

domingo, 16 de julio de 2017

Unas cartelas de 1800

En un mes en el que se suelen hacer largos viajes, os presento un aspecto curioso y tal vez desconocido por muchos en los mapas antiguos como son las cartelas. Estos son ejemplos de cartelas de mapas publicados en 1800 y que se pueden conocer en la David Rumsey Map Collection. http://www.davidrumsey.com/


La cartela o cartouche en un mapa, es una especie de comentario ornamentado (muchas veces bajo un diseño oval o redondo) en la que se escribe las características de un mapa: título, fecha de publicación, leyendas (explicación de símbolos y colores que representa) o incluso dedicatorias; y que durante varios siglos fueron un elemento destacado en la mayoría de los mapas.


Fue durante el siglo XVII cuando los diseños de algunos autores mostraron su culmen en artísticas cartelas que querían mostrar bellas ilustraciones con fauna, vegetación, personajes, hechos históricos e incluso simbólicos de los lugares que representa el mapa.


Con esta entrada, espero que cada vez que contempleis un mapa antiguo, prestéis atención a este elemento que muchas veces muestra unos detalles de apreciable elaboración y belleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario