Powered By Blogger

domingo, 8 de enero de 2017

Se crea el Territorio de Indiana

El  4 de julio de 1800 se constituyó en Estados Unidos de América un nuevo e histórico territorio, denominado Territorio de Indiana y cuya capital (Vincennes) era un antiguo asentamiento francés que se había utilizado como puesto de comercio. 

Territorio de Indiana, Indiana Historical Society

“…Promulgada por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, en el Congreso reunido, que a partir del cuarto día de julio próximo toda esa parte del territorio de los Estados Unidos, al noroeste del río Ohio, Al oeste de una línea que comienza en el Ohio, enfrente de la desembocadura del río Kentucky, y corriendo desde allí hasta Fort Recovery, y desde allí hacia el norte hasta su desembocadura.
Se cruza con la línea territorial entre los Estados Unidos y Canadá, será, con fines de gobierno temporal, un territorio separado, y se llamará Territorio de Indiana. ..7 mayo 1800

Es entonces cuando un vasto territorio denominado Tierras del Noroeste, se dividía en dos por una ley del Congreso, que era firmada por el entonces presidente John Adams.

El Territorio de Indiana comprendía una considerable extensión (casi 700.000km2 de tierra), pero su tamaño fue disminuyendo a lo largo de los años, ya que se fue disgregando en nuevos territorios más pequeños. (Míchigan, Illinois).

En el periodo que se estableció el Territorio de Indiana (1800-1816), cabe destacar varios acontecimientos históricos como la Batalla de Tippecanoe, en la que se enfrentaron el ejército de Estados Unidos de América y guerreros de la confederación de pueblos tribales, o la Guerra de 1812 entre Estados Unidos e Inglaterra.

Como anécdota podemos comentar que su primer gobernador fue  William Henry Harrison que años más tarde llegó a ser el noveno presidente de los Estados Unidos.

En 1816 el Territorio de Indiana fue disuelto y se constituyó el Estado de Indiana, entrando como el decimonoveno Estado de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario