Powered By Blogger

domingo, 4 de diciembre de 2016

La Gazeta de Madrid, una antecesora del BOE

Con el nombre de Gazeta de Madrid, se conoce una publicación española, que en el año 1800 contenía anuncios, comunicaciones reales, disposiciones e información variada, principalmente de contenido político de Europa y América.

El inicio de lo que hoy conocemos como Boletín Oficial del Estado, se remonta a una publicación, concebida en 1661, como periódico de información general bajo el nombre de "Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares".
Gazeta de Madrid, 1800. Agencia Estatal BOE

Esta edición nació con la finalidad de difundir información, y correspondía a las diferentes gacetas o boletines que aparecieron en Europa en el siglo XVII con un interés periodístico.

Durante el reinado de Carlos III, este folleto pasó a imprimirse por la Corona y por lo tanto a ser un medio de información oficial, y estar bajo los criterios y decisiones del Gobierno.

Es importante destacar que la Gazeta que comenzó en siglo XVII, ha recibido a lo largo de su historia    diferentes títulos, a la vez que ha tenido que convivir con varios diarios oficiales (llevando distintas denominaciones) en diferentes periodos bélicos de nuestro país.

En sus páginas han aparecido noticias sobre declaraciones de guerra, actuaciones políticas, proclamaciones de reyes, nombramientos militares, plagas, premios de loterías y una extensa variedad de anuncios.

Como dato significativo hay que destacar que fueron muy importantes y decisivos los siglos XIX y XX, en cuanto a regulación y establecimiento de normas para el funcionamiento, del que ahora conocemos como Boletín Oficial del Estado.

Ya en 2009, es cuando se dispone su edición electrónica con plena validez jurídica y se establece este sistema para su acceso.

Como ejemplo de la Gazeta del año 1800, os presento algunas de las noticias que aparecieron publicadas en ese año. Como podemos observar desde un primer momento, un boletín muy distinto del que hoy conocemos como BOE.

"Con motivo de Pascuas concurrieron el viernes de la semana anterior a palacio los Consejos y Tribunales de la corte, a quienes admitieron los Reyes Ntros. Sres. a besar su Real mano, dispensándoles igual honra el Príncipe Ntro. Sr. y demás personas Reales".

"Con fecha de 9 de este mes ha obtenido la villa de Oñate facultad Real para celebrar una feria cada año el día de S. Miguel de Septiembre y su octava, y un mercado los viernes primeros de cada mes".

"Para el Corregimiento de la ciudad de Daroca y su partido, vacante por retiro de D. Antonio Socovio, ha nombrado el Rey al Teniente Coronel de caballería D. Gervasio Gasca".

"En la extracción de la Real lotería ejecutada el lunes 22 del corriente, salieron los números 18, 17, 71, 56 y 30; y con ellos han ganado los jugadores 3.338,969 reales".
 
"Tarjetas finas aviteladas, blancas de relieve y negras, a 2 rs. el ciento, azules y de otros colores, a 4 rs; y por imprimir el nombre que se encargue, 4 rs. Las hay apropiadas para pascuas, y otras más finas de cartulina inglesa, a 8 rs. el ciento. Se venden en casa de Blanques, calle de las Carretas, núm. 2".