Powered By Blogger

domingo, 31 de enero de 2016

Venta de presa

El buque corsario “Confiance” luchando contra el “East Indiaman Kent”, octubre de 1800, cuadro de Ambroise Louis Garneray.
En la prensa de 1800 no era infrecuente encontrar anuncios donde se publicitaba la venta de barcos capturados por corsarios, sobre todos franceses y algunos españoles, a los entonces “rivales” ingleses y portugueses. La venta de dichos barcos o “venta de presa”, consistía en la pública subasta de las mercancías apresadas y los barcos confiscados.

Un ejemplo de este tipo de publicaciones sería este anuncio publicado en el “Diario de Madrid”:

Venta de presa en Vigo.”
El día 1º de julio próximo venidero, se procederá en Vigo a la venta a público remate del cargamento de la Fragata portuguesa nombrada S. Macario, procedente de Pernambuco, apresada y conducida a este puerto por el Corsario la Alerta de Burdeos, mandado por el ciudadano Balleh, armado por el ciudadano Danet y consignado a D. Pedro Lapeyre y Compañía, cuyo cargamento consiste, a saber: 235 caxas de azúcar,……..

Condiciones de la Venta 

……
Los almacenes será abiertos y franqueados los días que precederán a la venta, a fin de que los compradores puedan reconocer el estado del género.
……
El pagamento se hará la tercera parte al contado en oro o plata y no vales reales, ni vellón, otra tercera parte en un mes, y la tercera parte restante en dos meses, en las mismas especies de oro o plata o en letras sobre Francia.
…….
Los compradores están igualmente prevenidos que no se les hará ninguna entrega, hasta que previamente no se pongan de acuerdo y corrientes con los vendedores sobre el pagamento.

Todos los derechos de aduana, alcabala, habilitación, internación, consulado y otros, bajo cualquiera denominación que sean serán a cargo de los compradores.
…..
La venta del navío San Macario se hará inmediatamente después con todos sus aparejos, pertrechos y pertenencias de todo lo que se hará el inventario que se requiere
. “


Junto al de Vigo, los puertos de Santander, Bilbao y La Coruña, así como algunos franceses, fueron igualmente puntos habituales de las llamadas subasta de presas hechas por España o Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario