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domingo, 15 de febrero de 2015

Goya, Pintor de Cámara



Autorretrato en el Taller, Goya. 1795 RABASF
¿Quién mejor para la entrada número cien de este blog que el universalmente reconocido Francisco de Goya? Un pintor que retrató la aristocracia y los políticos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y que representó las más variadas escenas populares, además de temáticas como la religiosa que son utilizadas a veces para la ilustración de este blog.

Este genial artista zaragozano, está considerado uno de los más destacados pintores de la historia, complejo en la representación de algunas de sus obras (ilustrando despiadadas metáforas del ser humano) y extraordinario en la plasmación de la realidad social y psicológica de su época.

Francisco de Goya nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746, siendo el cuarto hijo del maestro dorador Joseph Goya y de Gracia Lucientes. Destacando como personas más influyentes en su carrera profesional Antonio Mengs y su cuñado Francisco Bayeu.

Con Josefa Bayeu tuvo siete hijos del que sólo le sobrevivió Francisco Javier.

Goya 1800, Museo Castres
Obtuvo varios méritos profesionales, pero es en 1789 cuando obtiene el más alto galardón en su carrera, al ser nombrado Pintor de Cámara de los reyes y por lo tanto el encargado de realizar los retratos de los recientes nuevos monarcas (Carlos IV y María Luisa).

Viajó y se instaló en diversos lugares, Zaragoza, Valencia, Andalucía, Madrid, Italia. En 1792 sufre una grave enfermedad de la que quedó sordo.

En el terreno personal, los acontecimientos más importantes del año 1800 fue la subasta judicial de su casa familiar y el cambio de domicilio dentro de la misma ciudad de Madrid, y en cuanto a su faceta artística destacan los retratos de la Condesa de Chinchón (mujer de Godoy) y el retrato de Ferdinand Guillermardet, y en especial la obra considerada el culmen de los retratos que había realizado hasta el momento, la Familia de Carlos IV.

Goya fue testigo de importantes cambios históricos y políticos en nuestro país (cambio de régimen, invasión napoleónica), retrató a tres reyes borbónicos (Carlos III, Carlos IV, Fernando VII), además de la sociedad de finales de siglo XVIII y fue después de una extraordinaria carrera profesional, que muere en la ciudad de Bayona en 1828. Sus restos son trasladados en 1901 a Madrid y es enterrado más tarde en la Ermita de San Antonio de la Florida, un lugar que decoró siendo Pintor de Cámara con pintura mural.

Su obra está representada en diversos museos del mundo, pero por fortuna para los españoles, es principalmente el Museo del Prado el que conserva la más variada e importante colección de sus cientos de pinturas, aguafuertes y dibujos de este autor.




Desde este momento, las siguientes entradas de este blog se publicarán con una periodicidad quincenal.



domingo, 8 de febrero de 2015

El Perseo triunfante de Canova

Entre los años 1800 y principios de 1801 se esculpe una de las obras más importantes de la escultura neoclásica,  y la más famosa de género heroico de su autor, hoy admirada por muchos de los que visitan los Museos Vaticanos.
Perseo con cabeza de Medusa, Museos Vaticanos

El Perseo con cabeza de Medusa (Perseo triunfante) fue realizado por Antonio Canova cuando vuelve a Roma después de un viaje a Alemania y está inspirada en el famoso Apolo del Belvedere (que se ha considerado el perfecto ideal de belleza clásica).

Perseo según la mitología griega era un semidiós al que se le encargó (para quitarlo de en medio) la difícil tarea de entregar la cabeza de Medusa, una gorgona con cabellos de serpiente y que podía convertir en piedra a los hombres que la miraban a los ojos.

Canova representó en mármol un héroe en triunfo sereno después de la lucha con la Medusa, con una pose ligeramente ladeada (ligero contraposto) y casi desnudo llevando el casco de Hades (que le hacía invisible), las sandalias aladas de Mercurio y la hoz de adamantio (material mitológico y ficticio, considerado indestructible), junto a una capa que le cuelga del brazo. El héroe griego con su mano izquierda sostenía por los cabellos la cabeza cortada de la Medusa.

La escultura de Perseo con cabeza de Medusa está reconocida como una obra maestra y se encuentra actualmente en el Patio Octógono de los Museos Vaticanos. Poco más tarde de la ejecución de la escultura, hacia 1804, se realizó una segunda versión de esta obra para la condesa Valeria Tarnowska de Polonia, que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La producción del maestro Canova fue extensa y comprendió desde pinturas y dibujos a relieves pero son sobre todo sus renombradas esculturas neoclásicas en mármol, como el célebre Perseo de 1800,  las que otorgaron reconocido prestigio y popularidad y las que le han dado desde entonces fama universal. 







domingo, 1 de febrero de 2015

Edicto para la limpieza en las calles

Plano de Madrid hacia 1800, BNE
El riego y barrido de las calles de Madrid tuvo principio en junio de 1765 y sucesivamente ha continuado con satisfacción del público, a quien por Edicto semejante a este se le ha recordado cada año; y aunque por lo general se advirtió el cumplimiento, todavía hubo que reprender algunos descuidos, que no deben tolerarse por ser recíproca la comodidad que esta limpieza ofrece al vecindario por tanto MANDO a nombre de S. M. que desde primero de mayo hasta fin de octubre riegue cada vecino (sin excepción de edificios, iglesias y conventos) la pertenencia y jurisdicción de su casa con abundancia y dos veces al día, la primera a las 7 de la mañana y la segunda a las 6 de la tarde, ensanchando su riego de forma que se una a los inmediatos, y para ello se franquean respectivamente los pozos porque la falta de agua de los unos ha de suplir el sobrante de los otros.

El barrido se hará todo el año, como hasta ahora, en la madrugada del día señalado a cada calle y cuartel, y para evitar el polvo que la escoba levanta en tiempo seco de invierno o verano, deberá preceder algún riego en todo lo que haya de barrerse, de manera que enteramente se excuse la incomodidad que causa, y se ha disimulado con repugnancia por opuesto a una bien arreglada limpieza.

Consecuentemente al anterior capítulo, habiéndose notado que muchos de los vecinos por querer tener adelantado el barrido se propasan a hacerle la víspera del día que toca su cuartel, haciéndole a unas horas en que las gentes suelen retirarse de paseo o tertulias, de forma que dicho barrido le ejecutan sin regar, con cuyo motivo levantan con la escoba mucho polvo, y a fin de eviar este abuso se prohíbe a cualesquiera persona el que barra, no siendo el día que corresponda a aquel cuartel, pues al que contraviniere se le exigirá la multa de cuatro ducados por la primera vez y doble si reincidiese.

Asimismo y por la propia razón se prohíbe a todo vecino el que baje la basura y demás escombros que tengan en sus respectivas casas a la calle, no siendo a la madrigada del día señalado para la limpia de cada quartel, pues se nota que se practica lo contrario, contraviniendo en esto a lo mandado en diferentes providencias y edictos al que contravenga se le exigirá igual multa.
No sacudirá a la calle (como también está mandado) desde los balcones, ventanas o antepechos ropas, esteras, ruedos, ni otros muebles, ni menaje, absteniéndose igualmente de verter y arrojar agua u otro algún desperdicio, pena de 6 ducados, que se exigirán a los contraventores por los celadores de policía, que tienen orden para ello, dándome cuenta por medio del escribano de la comisión.
 
Madrid 30 de abril de 1800