Powered By Blogger

domingo, 28 de diciembre de 2014

"Callejeros Viajeros": Isla Formosa 1800

Taiwán, era conocida en 1800 como  isla Formosa (hermosa), y se decía que fue llamada así por los portugueses por su "hermosura, aire puro, cielo sereno y agua excelente".

Isla  Formosa junto a China, 1800
Su capital estaba considerada una de las más ricas y populosas de todo el imperio chino, configurada por casas de techos de paja y paredes de piedra. Había además en sus calles tiendas adornadas con las más bellas mercaderías: telas de seda, vasos de porcelana, obras barnizadas, objetos decorados, y donde no era menor el valor de la variedad de frutas que se ofrecían: naranjas, piñas, cocos y sandías (fruta que era muy apreciada en las mesas chinas).

Era curioso que en su capital, sus ordenadas calles en algunas épocas se cubrieran con toldos para protegerse del calor; además, esta isla considerada de gran valor, estaba protegida por una fuerte guarnición china.

Para el visitante era llamativo el uso de sillas para montar con bueyes que podían contener hasta tres personas.
Barco de Formosa, 1799

Sus habitantes eran corpulentos y bien dispuestos, de color cetrino y cabello liso, pero mientras los niños llevaban el cabello corto; siendo adultos, se lo dejaban tan largo que les caía sobre los hombros. Las mujeres eran pequeñas, gruesas y robustas, y desde niñas se dejan el pelo largo.

Era común que algunos hombres vistieran un pedazo de tela que les rodeaba el cuerpo desde la cintura hasta las rodillas, aunque los habitantes del norte de la isla tenían vestidos de pieles. Eran aficionados a adornar sus cuerpos con pendientes y brazaletes de cuentas y plumas de aves. Y entre los hombres los tatuajes en los cuerpos era señal de distinción.

De vida sencilla, la mayoría de sus habitantes basaban su alimentación en el arroz, y de extraordinario completaban su dieta con animales de la caza o la pesca.


Esta vida tan sencilla que exitía de la antigua isla Formosa, tiene hoy poco que ver con  la imagen actual, donde ahora vemos impresionantes rascacielos y que siempre tenemos presente cuando vemos una etiqueta "made in Taiwán", en cualquiera de los múltiples productos electrónicos que hay en nuestras casas.



domingo, 21 de diciembre de 2014

Correo Mercantil de España y sus Indias



Correo Mercantil de España y sus Indias
Fue uno de los primeros periódicos de nuestro país dedicado a la información económica y  al comercio exterior de España y sus colonias americanas.

Fundado en 1792 por el abogado Diego María Gallard y el economista Eugenio Larruga, dos ilustrados con especial interés en dar una mejor información práctica y útil a comerciantes y agricultores, con un formato a una columna y con ocho páginas por cada ejemplar.

En 1800 el Correo Mercantil pasó a la tener protección oficial (estaba tutelado por la Secretaría de la Balanza del Comercio).

Esta publicación se iniciaba con la sección de “agricultura”, donde daba un repaso del “temporal” (información meteorológica de los días anteriores y el estado del campo en algunos lugares) y precios de granos (trigo y cebada) en diversas provincias del reino.

En la sección de “artes” se daba noticia de la industria y artesanía, sobre las actividades, premios, novedades e innovaciones en nuestro país y en el mundo.

La otra gran sección que destacaba el periódico era “comercio”, donde se detallaban la entrada y salida de naves en los puertos habilitados (como Málaga, Alicante, Vigo, Ferrol, Barcelona)  o el comercio con América, además de los precios de diversos productos en plazas de Cádiz o Alicante. Curioso era el apunte que se hacía de informar de las fechas de próximas ferias en el reino.

Los libros y publicaciones de interés para la industria o el comerciante era otra de las anotaciones con que concluían asiduamente cada ejemplar.

En el año de 1800, se interesaron en divulgar y analizar temas como los distintos impuestos, métodos de cultivo con yeso, nuevas máquinas hidráulicas o tintas indelebles, conocimientos que debería tener un comerciante, las famosas “sopas económicas”, la cría de abejas o artículos sobre la leche y la remolacha.

Considerado  imprescindible para el interesado en conocer y estudiar la economía y comercio de finales del siglo XVIII, el Correo Mercantil se publicaba los lunes y jueves de cada semana y estuvo en circulación hasta mediados del año 1808, estando ya inmerso nuestro país en la llamada “guerra de Independencia”.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Navidad 1800


Sagrada Familia, Goya
En la Navidad de 1800 eran famosas las piezas teatrales llamadas sainetes, y entre ellas quizás las más conocidas eran dos obras del célebre Ramón de la Cruz, llamadas “La plaza Mayor de Madrid en Navidad“ y “El Alcalde Juan Zurrón ,“el que por lo arreglado y bien ordenado puede servir, no solo para casas particulares, sino también para personas religiosas en las pascuas de navidad, con cuatro pastorelas distribuidas para sus respectivas noches, en las que pueden acompañar todos los que quisieren“ ofreciéndose esta última  en los puestos al precio de un real.

También por estas fechas se presentaba para entretenimiento de los madrileños ”una máquina óptica con varias mutaciones, alusivas a este tiempo de Navidad, y otra catóptrica con variedad de mutaciones caladas alemanas, muy vistosas y con iluminación por la noche, con la particularidad de tener cuatro ventanas, y por cada una de ellas se verán mutaciones diferentes unas de otras, su gratificación será la que gusten darle en cada parte”.

Mientras, en las casas más acomodadas de nuestro país los belenes se introducían como elemento indispensable en la decoración navideña:

En la Corredera baxa de San Pablo, número 4, quarto baxo, se vende un nacimiento completo de figuras, la mayor parte de Sevilla, con su portal y ciudad correspondiente, y se dará con equidad”.

Ya en algunos lugares se cerraba por festivo:

Con motivo de las Pascuas del nacimiento de nuestro Señor Jesuchristo, estarán cerradas las oficinas desde el día 24 del corriente, hasta el día 2 de Enero inclusive de 1801”.

Se comía turrón y confitura elaborados en el pueblo o alrededores:

En la calle del Mesón de Paredes, entrando por la Merced, casa número 9, se venden turrones finos y ordinarios fabricados por un maestro de Zaragoza, con toda equidad”.

Y se cantaban y escuchaban villancicos y coplas populares. Hacia el año 1800 se puede destacar el poema del compositor de la época y venezolano José Francisco Velásquez, que ofrecía con la estrofa:

Niño mío que entre pajas
naces para nuestro bien,
yo te ofrezco el corazón
y toda el alma también.

¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 7 de diciembre de 2014

La lotería

Números de lotería (un sorteo de 1800)
Manual para el juego de la Lotería Primitiva de 1819
Con el objetivo de obtener más dinero para las necesitadas arcas reales, y bajo el reinado de Carlos III, se aprobó en Madrid el establecimiento de una lotería (1763).

Era entonces  algo novedoso en nuestro país (se importó de Nápoles) y que despertó mucho interés y afición entre los españoles, pues era un juego en el que todos podían participar, y todos podían en algún momento obtener premios.

Esta primera lotería que se instituyó en España tenía una estructura algo compleja pues además de elegir los cinco números a los que apostar (del uno al noventa), también había que escoger la modalidad (por ejemplo se podía elegir un número y la posición en que saldría) y se podía decir la cantidad a apostar.

El apego por este juego fue creciendo con los años y de esta manera  también aparecieron diversos manuales que bajo el nombre de "tratado-teórico práctico" o "explicación clara y breve" trataban de exponer el modo que se debía jugar a la Real Lotería y sobre todo facilitar la afición a este juego, que reportaba unos sustanciosos ingresos para la Hacienda Real.

Explicación clara y breve del modo con que se debe jugar a la Real Lotería, compuesto por D. Narciso Varela de Castro. Contiene una tarifa general de los precios a que corresponden las jugadas de varias promesas, una noticia de los números sorteados en las extracciones que se ha celebrado desde su establecimiento hasta finales del año de 1780, el número y calles donde están las administraciones de esta Corte, y una demostración para saber los ambos y ternos que componen los números que se quieran jugar”.

Durante el reinado de Carlos IV, ya en el año 1800, con el objetivo de eliminar la competencia y “por los perjuicios que ocasiona al incremento de los fondos de la Real lotería” (y así aumentar beneficios) se prohíbe el juego de lotería de cartones en los cafés y casas públicas.

La Lotería Moderna o Nacional, que comienza a sortearse en Cádiz en el año 1812, va desplazando a la Lotería por Números o Primitiva, hasta que ésta desaparece en 1862. Más de un siglo después, en 1985, reaparece la Lotería Primitiva como una modalidad más sencilla de la primera y antigua lotería que se presentó en nuestro país.