Powered By Blogger

domingo, 14 de septiembre de 2014

"Callejeros Viajeros": Paraguay 1800

Paraguay en mapa de 1799
Paraguay ha sido un país de gran influencia católica a partir de la colonización española.

Ya a finales del siglo XVI, los jesuitas establecieron un gran número de misiones que llamaron “reducciones”.  El origen de dicha palabra proviene del termino latino “reducti” (“llevados”), y que significaría que las personas “convertidas”, eran "llevadas" al catolicismo. Así la reducciones estaban habitadas por indios que habían sido convertidos al catolicismo por los misioneros, llegando a constituir pequeñas comunidades en las que gobernadas y administradas por los religiosos, se enseñaba religión y se trabajaba en la agricultura y artesanía, estando situadas las iglesias en el centro del pueblo, frente a la plaza principal.

Guaraní
Pero a finales del siglo XVIII este país sufrió un proceso de transformación en su organización: los jesuitas(misioneros y administradores de algunos pueblos en el Nuevo Mundo) fueron expulsados en la segunda mitad del siglo XVIII de España y de todos sus dominios, por orden del rey Carlos III, pasando de esta manera las “reducciones” a ser dirigidas por otros grupos seglares y religiosos. Además la provincia del Paraguay se integró en el Virreinato del Río de la Plata creado en 1776 y que comprendía las actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En 1800, el territorio de Paraguay estaba formado por serranías y zonas pantanosas, con los ríos Paraná (de aguas claras y cristalinas) y Paraguay, (de aguas turbias debido a la tierra que arrastraba de las sierras) como vías de comunicación principales, estando situada la capital Asunción (Nuestra Señora de la Asunción) a orillas de este último.

La hierba mate fue principal exportación de la provincia desde el siglo XVII, y a finales del siglo XVIII continuaba siéndolo. Con las hojas secas y molidas de esta planta se prepara el mate, una infusión típica de esta zona de Sudamérica. El nombre mate es dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. la importancia de esta hierba era tal que llego a ser la principal moneda de la tierra, y muchos habitantes pagaban sus deudas con hierba mate.

El pueblo nativo de Paraguay estaba constituido por los indios llamados guaraníes que vivían de la agricultura, complementada con los productos de la caza, de la pesca y de la recolección de especie silvestres. Muchos de ellos habitaban en los denominados “pueblos de indios” aunque otros vivían alejados de estos pueblos llamados de misiones.

Hace algunos años que las misiones jesuíticas guaraníes han sido declaradas lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los años de finales del siglo XVIII e inicios del XIX fueron los años previos a la independencia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario