Powered By Blogger

domingo, 22 de junio de 2014

Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos

Ejemplar de Semanario de agricultura y a. d. a p.
Fue creado en 1797 por Manuel de Godoy (entonces Secretario de Estado) para el fomento de la agricultura, así como para la difusión de las producciones de nuestro país, y los adelantos (científicos y de manufacturas) de otros países.

Este era el primer periódico español que se dedicó propiamente de la agricultura, además de exponer en sus páginas importantes y novedosos artículos sobre la ciencia y medicina de la época.

Los párrocos fueron el instrumento elegido para difundir los adelantos en agricultura y en industria ya que sabían y estaban acostumbrados a leer y además se localizaban en todos los pueblos de nuestro país(cerca de los agricultores y artesanos).

a los párrocos para que, sirviéndoles al mismo tiempo de lectura agradable, excite freqüentemente su zelo a fin de que comuniquen a sus feligreses los adelantamientos, las mejoras, industrias e invenciones que se publiquen, bien seguros de que se irán aprovechando de ellas”.

Haciendo que los pueblos y los labradores no estén como aislados, y entregados a sí mismos, siguiendo la rutina de sus mayores sin adelantar un paso”.

En muchos de sus artículos colaboraron eclesiásticos y laicos a través de escritos dirigidos al editor  y en las que muchas veces invitaban a cambiar hábitos antiguos y desfasados en la agricultura.

En 1800,  se publicaron artículos de conocimientos médicos y veterinarios, sobre la agricultura de nuestro país (chufa, sésamo, trigo, cáñamo) y de otros países (zulla en Nápoles, algodón en Sicilia, cacahuete en América), pero también artículos instructivos como el modo de hacer tintes y  peculiares como el modo de preparar la miel para confituras o cómo hacer el queso parmesano.

Con un repertorio variado de temas a la par que interesante, esta publicación (que contenía 16 páginas cada ejemplar) puso una especial atención en la mejora del medio rural, a la vez que un expreso interés en el desarrollo económico de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario