Powered By Blogger

domingo, 23 de marzo de 2014

Reales y maravedís


El doblón de a 8 escudos de oro, vale 321 reales y 6 mrs.
 "El maravedí es la menor moneda de España.


Un real de a 8, 1800
De esta manera aparecía escrito en un “Tratado general de monedas” de finales del siglo XVII, en el que se detallaba el valor de las monedas de la época, y de las antiguas que seguían vigentes.
Un maravedí, 1799

Hasta bien entrado el siglo XIX, en el que se unificó el sistema monetario en nuestro país, los diferentes reinos de la Corona española tenían su propio método monetario (como son las jaquesas en Aragón), de forma que circulaban monedas desconocidas en algunos territorios y otras que variaban de valor de unos lugares a otros.

Para el año de 1800, en España el valor de las monedas se regía por una  “pragmática” de 1779 que relacionaban las monedas existentes de oro, plata y vellón (de menor valor y que era una aleación de plata y cobre).

El famoso real de plata era una moneda que circulaba en nuestro país desde hacía varios siglos y que en 1800, tenía un valor de 34 maravedís, siendo la base del sistema monetario español de la época.

Se acuñaron y utilizaron monedas de a 2 reales, de a 4 y de a 8. Sin duda la moneda más popular y estimada era el llamado real de a 8 que contenía algo más de 25 gramos de plata y que tuvo diversos nombres: pieza de a 8, real español, moneda de 8, spanish dollar.

Hubo momentos que el real español de a 8 de plata, era una pieza tan conocida y utilizada que circulaba en territorios fuera del imperio español. En Europa, América e incluso Asia (principalmente China) se utilizó como moneda de cambio llegando en algunos países a utilizar el resello (marca adicional en la moneda) que autentificaba la pieza en ese otro país.

Por otro lado, el maravedí, había sido desde siglos anteriores una moneda común en nuestro país. Su nombre viene de una palabra de origen árabe: morabithis (devotos a Dios, calificación que se dio a los almorávides).

Ejemplos de precios para  productos de la época en arrobas son: aceite 51 maravedís, arroz 31 mrs., azúcar 125 mrs., habichuelas 28 mrs., lentejas 80 mrs.

Las monedas españolas de la época se fabricaron en las distintas “cecas" (lugar donde se fabrica o emite moneda) peninsulares y en las de las colonias americanas como México, Potosí, Guatemala o Bogotá donde había importantes minas de plata.

El real y el maravedí fueron las dos monedas más utilizadas en el año 1800, que además se mantuvieron durante tiempo como las herramientas más comunes y empleadas en el comercio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario